HISTORIA

BREVE HISTORIA DE LOS MÁS DE 50 AÑOS DE VIDA PROFESIONAL



Al principio, en la década de los 40 y 50 solo se pintaba o se encalaba con cal, no había en nuestra zona geográfica otro producto, pintábamos principalmente cortijos, a familias adineradas, y a particulares en menor medida ya que su poder adquisitivo era menor. Nos desplazábamos andando con las herramientas “a cuestas” y si había que empezar a las 8 de la mañana, se salía sobre las 5 para estar en el tajo a la hora exacta, trabajando de sol a sol simplemente por un jornal y por una comida.
Después llego la pintura al temple o colamina, y los primeros signos de pintura plástica. Posteriormente sobre la década de los 70 y 80 empezó la fiebre del papel pintado, donde pusimos Kms. y kms. de papel tanto como para darle 2 o 3 vueltas a la circunferencia de la tierra.
Luego llego el picado con temple y el gotelé tan odiado en estos tiempos, el gran auge de la pintura plástica, y ahora se ha vuelto a poner de moda el papel pintado.
Actualmente se esta empezando a valorar y a darle el lugar que se merece a la cal, quizás el producto mas olvidado de todos, pero que ninguna pintura puede superar muchas de sus maravillosas cualidades, tan beneficiosas para la construcción bioclimatica y para el medio ambiente, tan castigado en estos tiempos que corren, ya que pocos productos son tan naturales y generosos como la cal.

ANTIGUAS TECNICAS DE PINTURA



Voy a intentar explicar algunas antiguas técnicas que hoy están completamente en desuso, y que posiblemente para quien las lea se lleve las manos a la cabeza porque les resulten autenticas burradas sobre todo porque hoy en día tenemos una amplia gama de productos específicos listos para aplicarlos en las diferentes procesos de pintado. Pero teniendo en cuenta que hace muchos años de todas estas técnicas, que el poder adquisitivo de los clientes era menor, y que viviendo en pequeños pueblos los nuevos productos siempre han tardado mucho en llegar, pues la imaginación siempre ha tenido que ser la primera herramienta y coger lo que se tenia al alcance de la mano para poder realizar el trabajo con éxito.

CHAMBERGA:

Empezaremos por describir un antiguo proceso de imprimación que se hacia hace unos 30 años.

Esta técnica de imprimación en concreto se realizaba para la aplicación de temple o colamina en lo que se conocía como el picado de las paredes con el rodillo de espuma, el rayado con peines, rayado al saco, para el planchado, o las diferentes texturas que se podían aplicar con rodillos de efectos, para crear unas paredes completamente texturadas.

Lo primero era dejar la pared limpia y sin impurezas, lista para ser trabajada. A continuación se daba una primera mano de alquid o barniz plástico como primer fondo fijador. Cuando el alquid estaba completamente seco se preparaba una mezcla con albayalde, barniz copal y aguarrás que seguidamente se aplicaba a la pared.

Esta mezcla de albayalde, barniz copal y aguarrás nos permitía ralentizar el secado del temple, puesto que este seca muy rápido, y así evitar que se produjesen los antiestéticos cortes o empalmes en los diferentes paños de pared. Esta técnica también se solía utilizar para imprimación contra la humedad, no es que fuese la solución definitiva pero aguantaba más tiempo que con otros productos.

Ahora con los nuevos fijadores y los nuevos productos se ha simplificado todo este trabajo ya no se utiliza, ni el albayalde, ni el barniz copal.



IMPRIMACION PARA ESMALTE:

Como el esmalte mate como imprimación, o los productos selladores para madera, estaban muy poco comercializados por aquel entonces, la solución era:


Aceite de linaza mas albayalde mas una pequeña cantidad de esmalte brillo del color final con que se iban a pintar las maderas, me explico: aceite de linaza + albayalde + un poquito de esmalte blanco brillo si las maderas iban en blanco o un poquito de ocre, si iban en color marrón.

IMPRIMACION PARA FACHADAS DE CEMENTO

Se hacia una mezcla de alquid mas cemento blanco como primera mano y posteriormente cuando esta estaba completamente seca se procedía a la aplicación de la pintura plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario